viernes, 25 de marzo de 2016

Los colores que se deben emplear para el reciclaje de la basura

Los colores que se deben
emplear para el reciclaje de la basura.

¿SABIAS QUE?
Los residuos sólidos que generamos afectan:
El planeta, nuestra salud y la de nuestra ciudad ?
     I.        ¿QUÉ SON RESIDUOS SÓLIDOS?
Son todas aquellas sustancias o productos en estado sólido que ya no necesitamos, pero que pueden ser reaprovechados. Se define también a la parte o totalidad de un bien que representa una des-utilidad a quien la posee.
            Son de origen:
1.    Urbano: R. S. U. (Residuos Sólidos Urbanos)
2.    Rural: R. S. R.  (Residuos Sólidos Rural)
1. Un residuo sólido rural: Puede ser recuperado naturalmente (alimentación del ganado, abono de la tierra, etc.), o bien eliminado mediante un simple abandono en el campo.
2.   El residuo sólido urbano: No puede ser eliminado o recuperado naturalmente, debido al lugar en que se genera y a su composición (alta incidencia de materiales no orgánicos).
SEGÚN SU ORIGEN
- Residuo domiciliario
- Residuo comercial
- Residuo de limpieza de espacios públicos
- Residuo de establecimiento de atención de salud
- Residuo industrial
- Residuo de las actividades de construcción
- Residuo agropecuario
- Residuo de instalaciones o actividades especiales
SEGÚN SU GESTIÓN
- Residuos de ámbito municipal
- Residuos de ámbito no municipal
SEGÚN SU PELIGROSIDAD
- Residuos peligrosos
- Residuos no peligrosos
     II.    Conociendo los residuos:
  • residuos Orgánicos:

a.    Vegetales: Todos los restos de verduras (no cocidas), frutas, plantas, árboles, flores, hojas de árboles y plantas, cáscaras de frutas, papas, nueces, huevos, maní, etc. se pueden reciclar haciendo “compost”: abono ecológico súper nutritivo. Para ello (en el patio del hogar, del colegio, de la junta de vecinos, etc.) se puede pre­parar una gran cantidad construyendo las llamadas “composteras”.
Reciclar los Residuos Vegetales (“orgánicos”) significa:
·      No tener que comprar abono.
· Reducir a más de la mitad, la cantidad de residuos orgánicos desperdiciados en el botadero o en el relleno sanitario.
b.  Papeles y cartones: El papel y los cartones constituyen el segun­do componente más abundante de los RSD (Residuos sólidos domiciliarios). Todo papel seco y limpio sirve para ser reciclado.
Reciclar el papel y cartón significa:
· Un ingreso extra para usted, su organización, el cartonero o una organización de caridad.
·      No necesitar talar árboles nuevos (“ahorran­do” 17 árboles por tonelada).
·      Ahorrar agua (86%).
·      Ahorrar energía (62,5%).
·      Contaminar menos (4 kilos por tonelada).
  Residuos Inorgánicos:
a.   Los vidrios: Está hecho sólo con materias primas natura­les: Arena rica en sílice, carbonato de calcio (permite dar forma) y carbonato de sodio (para bajar la temperatura de fusión). Todas las botellas y frascos intactos tienen un valor especial por unidad, mientras que el vidrio roto generalmente se comercializa por peso.
El vidrio es un producto 100% reciclable.
Reciclar el vidrio significa:
·      Ahorrar agua
·      Ahorrar energía (30%)
·      Contaminar menos.
b.  Plástico: El ahorro de materia prima: 1 Tm de plástico reciclado ahorra 12 barriles de petróleo.
c.    Metales:
·      1 Tm de lata recuperada ahorra 1,134 Kg de hierro, 435 Kg de carbón y 18 kg de caliza, al tiempo que se consume un 75% menos de energía eléctrica.
·  1 Tm de aluminio ahorra 4,5 Tm de bauxita (roca sedimentaria cuyo tratamiento para obtenerlo su consumo de energía eléctrica es alto).
·      1,3 Tm de lignito (carbón), equivalente a 36 barriles de petróleo.
¿CUÁLES SON MIS OBLIGACIONES RESPECTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS?
1.    Almacenar los residuos sólidos según las disposiciones sanitarias y ambientales, para evitar daños a terceros y facilitar su recolección.
2.  Sacar los residuos sólidos a la hora indicada por la municipalidad y pagar oportunamente por los servicios de recojo y disposición de los residuos sólidos.
3.      Denunciar cualquier hecho que viole las normas de residuos sólidos.
4. Interiorizar y tener presente el tiempo que demoran en descomponerse los diferentes materiales. 

  ¿Y MIS DERECHOS?
1.      Tener servicios de manejo de residuos sólidos según lo establece la ley.
2.      Acceder a la información pública sobre residuos sólidos.
3.   La protección de mi salud y entorno ambiental frente a los riesgos o daños que puedan producirse por el manejo de los residuos sólidos.
Es decir, podemos participar en el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos a través de:
a.  Minimización: Cuando compremos productos, escojamos aque­llos que luego de ser utilizados no dejan muchos o ningún residuo, usemos bolsas de tela y así podremos evitar el uso de bolsas plásticas; A través de la minimización se reduce al mínimo el volumen y la peligrosidad de los residuos sólidos a través de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, método o técnica utilizada en la actividad generadora.
Además podemos minimizar usando la cultura 3R través de:
1.  Reducir: Consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos.
·  Compra productos a granel.
·  Consume la mayor cantidad de productos reciclables.
·  Al consumir usa productos cuyos envases sean reciclables.
·  Utiliza bolsas de tela o yute para tus compras.
·  Evita la compra de productos de corta vida o desechables: pilas de corta duración, platos de plástico o pañales desechables.
2.  Reusar o re-utilizar: Es darle la máxima utilidad a las cosas sin la necesidad de destruirlas o desecharlas. De este modo, al asignarle otros usos a los objetos que adquirimos, alargamos su tiempo de vida.
·      Usa productos cuyos envases sean retornables.
·      Usemos por ejemplo el papel por sus dos caras.
3.  Reciclar: Es usar el mismo material una y otra vez para transformarlo al mismo producto o uno pareci­do. Junta y aplasta todos los envases de plástico para facilitar su clasificación y reciclaje.
  Entonces ¿QUÉ PODEMOS RECICLAR?
  b. ALMACENAMIENTO: Almacena tus residuos sólidos de acuerdo a las       disposiciones que para ello establezca tu muni­cipalidad.
Almacena tus residuos de modo tal que cuando tu municipalidad distrital o empresa prestadora de servicios recoja y recolecte los residuos, pueda hacerlo de modo segregado.

El ALMACENAMIENTO, es uno de los pasos muy importantes en la cadena de la conservación del medio ambiente, es por ello que se debe de considerar como regla la disposición transitoria de los residuos en depósitos y luego almacenes, como práctica se ha definido depósitos de colores.

Los colores que se deben emplear para el reciclaje de la basura.
Color azul reciclaje (papel y cartón): En este contenedor de color azul, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros, también se deben alojar en estos contenedores. Para un uso efectivo de este tipo de contenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo.


Color amarillo reciclaje (plásticos y latas): En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las latas de conservas y de refrescos también tienen que depositarse en estos contenedores.


Color verde reciclaje (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.

Color rojo reciclaje (desechos peligrosos): Los contenedores rojos, aunque poco habituales, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos.

Color gris reciclaje (resto de residuos): En los contenedores de color gris, se depositan los residuos envases de tóner o cartuchos de impresoras, aunque principalmente se deposita en ellos materia
biodegradable.

Color naranja reciclaje (orgánico): Aunque es difícil encontrar un contenedor de color naranja, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. En caso de no disponer de este tipo de contenedor, como hemos comentado, utilizaríamos el gris.

En los sistemas naturales, el ciclo de la materia no tiene desperdicio y todo forma parte de un ciclo en movimiento, pero en la actualidad, la industrialización a gran escala, el desarrollo de las grandes ciudades y la propia actividad domestica generan sustancias y residuos que presentan numerosos inconvenientes de almacenamiento y eliminación.
La transformación de los residuos, que genera el funcionamiento de la actividad urbana y las necesidades vitales de los habitantes de la ciudad, se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales al que han de hacer frente, sobretodo, las urbes de los países desarrollados. La capacidad de eliminación de esos residuos se encuentra desbordada en muchos lugares, la cual sumado a los residuos industriales, amenaza con colapsar el funcionamiento de los mecanismos de mantenimiento del medio.
A grandes rasgos, la producción de residuos y su composición son función de la población, el nivel de vida y grado de desarrollo económico, los hábitos de consumo asociados a un determinado nivel de renta, los métodos de acondicionamiento de los productos, la época del año, el movimiento de la población durante el periodo vacacional y otros.
 V.        MARCO LEGAL:
Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314), y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM, donde se establecen los roles y compe­tencias de las autoridades en materia de residuos sólidos, así como derechos y obligaciones de los generadores y empresas prestadoras y comercializadoras de residuos sólidos.
Tanto la ley como el reglamento regulan todas las actividades de las diferentes etapas del proceso de la gestión y manejo de los residuos sólidos: desde la generación hasta su dispo­sición final; es decir, desde el momento en que los producimos hasta quiénes se encargan de recogerlos, reutilizarlos o la colocarlos en un lugar determinado para su descomposición final.
NECESITAMOS URGENTE ¡ ¡ ¡
Un Cambio Cultural, empieza hoy, no tardes.  . . . mañana empieza otra persona y así sumaremos, cada día seremos más.

Dios nos bendiga

 y nos de sabiduría para conducir

 los destinos de 

nuestro planeta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario